Lasaña de berenjenas y champiñones al horno

martes, abril 17, 2012

Hacía tiempo que tenía ganas de hacer una lasaña de verduras y llegó el día. Es un plato bastante entretenido y laborioso pero el resultado lo merece. Cada vez consumo menos carne y pescado, así que voy buscando recetas para comer verdura de diferente manera y no aburrirme.

He utilizado las verduras que tenía en casa (berenjenas, cebollas, pimientos y champiñón) pero es totalmente alterable, se puede hacer con las verduras que te gusten o que tengas a mano.





 Lasaña de verduras

Ingredientes (cantidades para una fuente de 20x20 cm):

  • 15 placas de lasaña ( use de las pre-cocidas que es más cómodo, simplemente las sumerges 10 minutos en agua templada y están listas) 
  • 2 berenjenas de tamaño mediano
  • 1 pimiento asado
  • 300 gr champiñones
  • 1 cebolla
  • 8 lonchas de queso havarti o mozzarela
  • Salsa de tomate
  • Opcional: queso parmesano, queso de oveja
Para la bechamel:
  • 30 gr mantequilla
  • 30 gr harina
  • 1/2 lt de leche (a temperatura ambiente)
  • 1 pizca de nuez moscada
Elaboración:
  1. Empezamos por las verduras: las berenjenas las pelamos y cortamos en láminas. Se pueden dejar un rato con sal, para que pierdan el amargor, y luego las pasamos una servilleta de papel para secarlas. En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva y ponemos las láminas de berenjenas para que se doren un poco por lo dos lados. Una vez hechas reservamos en un plato.
  2. La cebolla la cortamos en rodajas y la pasamos por la sartén. Lo mismo la doramos por los dos lados. Reservamos en un plato.
  3. Los champiñones los limpiamos y troceamos y rehogamos en una sartén con aceite de oliva, sal y pimienta negra.
  4. Sumergimos las placas de lasaña en una cazuela o recipiente hondo con agua caliente. Deben estar así 10 minutos (o lo que nos marque el envase). Después las extendemos en un paño limpio para que se sequen.
  5. Ahora preparamos la salsa bechamel: En una sartén a fuego medio echamos la mantequilla. Cuando se empieza a derretir echamos la harina y damos vueltas continuamente para que se fundan ambos ingredientes. Una vez que ya no se ve el color blanco de la harina es el momento de empezar a añadir leche. Y continuamente estaremos dando vueltas y añadiendo leche hasta llegar al punto de espesor que le queramos dar a la bechamel (cuanta mas leche mas líquida sera la salsa) Para una lasaña no hace falta que quede muy espesa. Salamos y echamos nuez moscada molida.
  6. En el molde echamos primero una capa de salsa bechamel ( no toda la que hemos hecho, hay que dejar al menos la mitad para el final). Encima ponemos placas de lasaña. Después esparcimos la berenjena, los pimientos asados, salsa de tomate y unas láminas de queso. Y cubrimos con unas placas de lasaña.
  7. Segunda capa: Echamos los champiñones y la cebolla. Un poco de salsa de tomate y queso. Yo en este segunda capa añadí un poco de queso de oveja, pero porque se me acabó el queso havarti. Así que es opcional, lo puedes probar por si te gusta. Volvemos a cubrir con placas de lasaña.
  8. Cubrimos con la salsa bechamel. Espolvoreamos con queso parmesano rallado.
  9. Hornear durante unos 35 minutos a 180º. 
Yo utilicé salsa de tomate casera, pero se puede usar la que tengáis a mano, no siempre tenemos tiempo de preparar tantas cosas. 

Pues así quedó la lasaña:




Besos!!
Ana

También te puede gustar

20 comentarios

Seguidores

twitter facebook google plus Pinterest Bloglovin

Subscribe