lunes, 30 de diciembre de 2013

Bizcocho integral glaseado de chocolate blanco y lima

Tantos días de fiestas y de comidas y yo pensando en este bizcocho. No recuerdo de donde saque la idea, pero la combinación de lima y chocolate blanco  me sedujo. He utilizado el sistema 1, 2, 3 con la medida del yogur (1 vaso de aceite, 2 vasos de azúcar y 3 de harina). Así que sencillo para calcular las cantidades.



Aprovecho para desearos un 2014 lleno de amor y felicidad. Y también me gustaría que empezáramos a ser un poco más solidarios entre nosotros, ya que los que nos gobiernan nos lo ponen un poquito más difícil cada día. Cómo leí en un libro "sólo es posible el cambio a través de la transformación de multitud de actitudes individuales". Así que cada uno podemos poner nuestro granito de arena ayudando a un amigo, vecino o familiar...no hace falta muchas veces irse muy lejos.



Bizcocho integral de chocolate blanco y lima

Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 1 yogur natural 
  • 1 medida de yogur de aceite de oliva suave
  • 2 medidas de yogur de azúcar moreno.
  • 3 medidas de yogur de harina ( utilicé 2 de harina integral y 1 de harina normal)
  • 7 gr de levadura (suele ser medio sobre aproximadamente)
  • 75 gr de chocolate blanco
  • Zumo de media lima
  • Ralladura de una lima
  • 6 o 7 nueces troceadas

Elaboración:
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. En un bol batimos los huevos con el azúcar. Después añadimos el aceite de oliva (también podríamos usar de girasol) y seguimos batiendo. Por último añadimos el yogur y el zumo de lima.
  3. En otro bol echamos las harinas y la levadura. Lo removemos un poco para que se mezcle bien la harina y la levadura y tamizamos sobre el bol inicial. Removiendo continuamente hasta que se mezclen todos los ingredientes.
  4. Rallamos la piel de la lima y añadimos a la mezcla. 
  5. Añadimos las nueces y el chocolate blanco troceado. Removemos y loo echamos en un molde de horno.
  6. Lo horneamos a 180º durante 30 minutos. (Por si acaso hacer la prueba de meter una aguja o cuchillo y cuando salga limpio es que está hecho el bizcocho).


Podemos hacer un glaseado sobre el bizcocho. Se haría de la siguiente manera:

Glaseado de lima

Ingredientes:
  • 1 cucharada de leche
  • 1 cucharada pequeña de mantequilla
  • 3/4 de vaso de azúcar glass
  • zumo de media lima
Elaboración:
  1. Ponemos a calentar la leche y la cucharada de mantequilla.
  2. Añadimos el azúcar glass y el zumo de lima. Removemos bien. Se tiene que quedar una textura densa, sino añadir mas azúcar glass.
  3. Extendemos sobre el bizcocho. (Pero el bizcocho tiene que haberse enfriado antes)




Os deseo
¡¡¡Feliz 2014!!!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

5 Propuestas de entrantes para las comidas navideñas

Estos días veo infinidad de blogs que están proponiendo recetas "low cost" para las comidas y cenas navideñas que tenemos por delante. Me ha parecido una buena idea y por ello os presento varias sugerencias de platos para estos días festivos. Son platos económicos, pues creo que no es necesario gastar tanto dinero, al final lo importante de estos días es reunirte con la gente que quieres y disfrutar de ese encuentro. Realmente si lo que cocinamos se hace con cariño va a ser un éxito asegurado.

Vamos con las propuestas (que por cierto todas ellas están publicadas por el blog):



Las croquetas es uno de esos entrantes por excelencia en la gastronomía española. Si cambiamos sus ingredientes clásicos por otros diferentes, tenemos un aperitivo que suele gustar a todos con un toque un poco más especial. Estas en concreto son con queso azul y cebolla caramelizado, un contraste de sabores que a mi me encanta!




La segunda propuesta es esta trenza de hojaldre salada. Las empanadas y hojaldres son muy cómodos pues se preparan rápido y se pueden tomar recién hechos o en frío. Como la masa, que es la parte mas difícil, la podemos comprar es un plato que nos lleva poco tiempo. Podéis seguir el relleno que yo os sugiero o amoldarlo a vuestros gustos o a lo que tengáis por casa.




Propuesta nº3: Ensalada con fresas y mango

Una ensalada dentro del menú siempre es de agradecer. Esta ensalada la hice en primavera, que era época de fresas, pero ahora no las hay. Podemos sustituir las fresas por granada. Yo intento usar siempre los productos de cada temporada.



Propuesta nº 4: Tosta de calabacín marinado y hummus

El hummus es un plato que me gusta mucho, acompañado del calabacín marinado, le da un toque crujiente...



Propuesta nº 5: Tarta salada de setas y queso brie

Por último, una tarta salada hecha con masa brisa que os aseguro que no durará un momento en la mesa. Esta receta si que es recomendable tomarla recién hecha. Esta tarta igualmente se puede hacer con otros ingredientes, yo también la he hecho con cebolla caramelizada y queso feta.



Espero que os hayan gustado estos entrantes y que os ayuden a planificar las comidas y cenas de estos días.

¡¡Buena semana amigos!!

domingo, 15 de diciembre de 2013

Zumo de naranja, mandarina y papaya

Se acercan las fechas navideñas y con ellas los excesos en las comidas. Así que os propongo un zumo para tomar por la mañana y depurarnos y a la vez nutrirnos. La papaya es una fruta tropical, muy nutritiva y digestiva. Y los tres componentes del zumo contienen mucha vitamina C, así nos preparamos para el invierno y prevenimos resfriados.

Y por cierto esta es la entrada número 100 del blog!! Empecé el blog sin saber muy bien porqué y aquí seguimos, cada día disfrutando y amando más la cocina. Aprendiendo cada día de muchos blogs que sigo, menudo nivel que hay por la blogosfera.



Zumo de naranja, mandarina y papaya

Ingredientes (para dos personas):

  • 3 naranjas de zumo
  • 2 mandarinas
  • 1 rodaja de papaya
Elaboración:
  1. Hacemos el zumo de las naranjas y las mandarinas
  2. Trituramos la papaya junto con el zumo


Os deseo una buena semana! y ya sabes que puedes seguir todas las novedades y recetas del blog en facebook

sábado, 7 de diciembre de 2013

Receta de aprovechamiento: caldo de carne casero, crema y croquetas

No están los tiempos para malgastar y esta receta es anticrisis. Consiste en hacer un caldo, tan apreciado en esta época del año, y luego aprovechar todos sus ingredientes. Con las verduras se hace una crema y con la carne unas croquetas. ¿Qué os parece la idea? 


Empezamos por el caldo que es la base de esta receta:

Caldo de carne

Ingredientes:

  • 250 gr de carne de morcillo
  • 1 punta de jamón
  • 1 hueso de rodilla
  • 2 puerros
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
Elaboración:
  1. Pelamos y lavamos las verduras.
  2. En una olla ponemos todos los ingredientes. Los puerros, patatas y zanahorias se ponen enteros. Añadimos la carne, la punta de jamón y el hueso.
  3. Cubrimos de agua y salamos.
  4. El tiempo que lo tendréis en el fuego dependerá de la olla que utilicéis. Si no es olla express deberá estar cociendo a fuego medio unas dos horas y media. Pero si usáis una olla express se reduce mucho el tiempo, en mi caso en media hora está hecho.
Ya tendríamos el primer plato preparado. 



Ahora tenemos que colar el caldo. Y vamos a dejar por un lado la carne y por otro lado las verduras. Si quieres que el caldo tenga menos grasa puedes dejarlo enfriar y se formará una capa de grasa por encima. Esa capa la retiras y el caldo seguirá teniendo mucho sabor pero menos grasa.

El segundo plato consiste en hacer una crema con la patata, zanahoria y puerros, junto con un poco del caldo. Simplemente lo trituramos todo y listo! No he podido hacer foto porqué voló...
Y por último, con la carne y la punta de jamón haremos unas croquetas...


Croquetas de carne y jamón

Ingredientes:
  • Carne y punta de jamón del caldo.
  • 75 gr de mantequilla 
  • 150 gr de harina de trigo
  • 1/2 litro de leche (a temperatura ambiente)
  • Nuez moscada
  • 1 cebolla pequeña
  • Huevo y pan rallado para el rebozado.
Elaboración:
  1. Pelamos y troceamos la cebolla, mejor que quede muy picada.
  2. En una sartén echamos aceite de oliva y cuando se caliente añadimos la cebolla. Lo dejaremos a fuego medio hasta que la cebolla transparente.
  3. La carne y la punta de jamón la picamos. (Yo utilizo una accesorio de la batidora que tritura muy bien).
  4. Cuando la cebolla está lista añadimos la carne. Lo damos unas vueltas y echamos la mantequilla troceada. En el momento que vemos que se va derritiendo empezamos a echar harina y vamos dando vueltas sin parar hasta que se integren todos los ingredientes.
  5. Por último vamos añadiendo la leche poco a poco y dando vueltas. De esta manera no se harán grumos. Añadimos la nuez moscada y vamos rectificando de sal. Una vez que hayamos echado toda la leche, lo dejamos 5 minutos mas (siempre dando vueltas) y ya estaría la masa.
  6. Ahora hay que dejarla enfriar antes de dar forma a las croquetas. 
  7. Unas horas después o al día siguiente empezamos a formar las croquetas. Ponemos dos platos hondos, en uno batimos un huevo y en el otro echamos el pan rallado. 
  8. Damos la forma a las croquetas. Yo utilizo dos cucharas y así les doy la forma, pero si no se puede hacer con las manos. 
  9. Las pasamos por huevo y luego por el pan rallado.
  10. Por último, las freímos en una sartén con bastante aceite de oliva.



Con estas cantidades saldrán unas 20-25 croquetas. Puedes congelar parte de ellas, si lo haces recuerda congelarlas primero en un plato o bandeja, de manera que se congelen individualmente y no se peguen. Al día siguiente las guardas en un taper o bolsa de congelación y así cuando quieras sacar puedes ir cogiendo una a una. Si desde el principio las congelas juntas luego se pegan y tienes que sacar todas de una vez del congelador.


Espero que os haya gustado!! 

Ahora estoy iniciándome en el mundo panarra, tuve la suerte de asistir a un curso de Iban Yarza, y es una maravilla, pues él lo vive con tanta pasión que te lo contagia. Primero tengo que estudiar y sobre todo practicar y después iré poniendo recetas de pan que me hayan salido bien!! que se prepare el horno! Y además cómo dice Iban en su libro "El pan casero" : elaborar el pan en casa hace feliz.

Ana


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...