Volviendo a los orígenes: curso de pan en El horno de babette

lunes, junio 30, 2014

Hace unos fines de semana hice un curso de pan de masa madre natural en el horno de babette, una de las panaderías que están dando un giro al pan en Madrid. En esta panadería, y escuela, están volviendo a los orígenes, haciendo un pan que sabe a pan. Parece una tontería, pan que sabe a pan, pero no lo es, pues el pan que nos hemos acostumbrado a comprar y a comer ya no sabe a pan, es un sucedáneo adulterado por las técnicas industriales, que hace producir mucho pan, muy rápido pero es bastante malo.

Os recomiendo ir y probarlo y te darás cuenta de la diferencia. Hay algunas panaderías más en Madrid que empiezan a hacer pan de verdad (por ejemplo Panic) pero no muchas todavía.

¿Qué diferencia un pan de verdad del resto? Pues en primer lugar sus ingredientes: se utilizan unas harinas de buena calidad y no se usa levadura, pues al hacer el pan con masa madre natural no es necesario. En segundo lugar, el tiempo es otra diferencia, aquí se hace el pan dando sus tiempos de fermentación, sin prisa, siguiendo su proceso natural. Y por último, yo diría que el cariño con que se hace, pues es todo artesano y en el horno de babette se nota que hacen lo que les gusta y el resultado es un pan que te lo comerías solo.

Os dejo unas fotos de los panes que hice en el curso:

Este primero es una hogaza de trigo:




Un pan de centeno 100% con pasas y alcaravea:


Pan con tomate y aceitunas:



No me dirás que no tienen una pinta increíble! No me dio tiempo a hacer fotos de la miga y ya han sido comidos por mi y por amigos y familiares, que es lo que más mola, regalar pan de verdad hecho con tus propias manos. 

Otro tema que quería comentar es el de los precios. Mucha gente me dice que en estas panaderías el precio es más caro. Pues yo creo que no es así, si comparas precio y peso no sale tanta diferencia. Lo que pasa que una barra del supermercado pesa mucho menos que una hogaza de este tipo por ejemplo. Además estos panes te duran varios días perfectamente, sin embargo el del supermercado casi que el mismo día por la noche ya no vale para nada.

Nutritivamente son mucho mejores al haberse realizado con masa madre y con ingredientes de calidad, y sin ningún aditivo artificial.

Os sugiero que lo probéis para ver la diferencia.

Si queréis ir al Horno de Babette tiene dos tiendas en Madrid:
  • Calle Joaquín Lorenzo, 4
  • Calle Ramón de Santillán, 15
Consultar en su web los horarios si os queréis acercar.

Buena semana!!

También te puede gustar

2 comentarios

Seguidores

twitter facebook google plus Pinterest Bloglovin

Subscribe