martes, 25 de febrero de 2014

Garbanzos con níscalos

El pasado otoño recogí níscalos y cómo eran bastantes guardé en el congelador una parte. Entonces hice estos níscalos con patatas, una receta de toda la vida pero que yo no había hecho aún. Y ahora con los que había guardado los he aprovechado para hacer esta receta con garbanzos y han salido espectaculares. Qué pena tener que esperar al próximo otoño para tener más níscalos!!

Os cuento como los he hecho y quizás si os apetece probar, y seguramente no tengáis níscalos ya en esta época, se puede adaptar la receta con otro tipo de setas.



Garbanzos con níscalos

Ingredientes:

  • 200 gr garbanzos
  • 200 gr níscalos
  • 1 cebolla
  • 1 puñado de almendras
  • 1 rebanada de pan
  • 3 dientes de ajo en láminas
  • 2 ñoras
  • 1/2 litro caldo de carne y/o verduras

Elaboración:
  1. La noche anterior a hacer el guiso pondremos los garbanzos en remojo.
  2. Ponemos los garbanzos en la olla express con el caldo (yo hice el caldo siguiendo esta receta). Con mi olla suelo cocer los garbanzos en 10 minutos, y como en esta primera cocción no quiero hacerlos del todo los he puesto al fuego 6 minutos. 
  3. En una sartén doramos el pan, las ñoras, los dientes de ajo en láminas y las almendras. Una vez un poco tostados lo retiramos del fuego y esperamos que se enfríe un poco.
  4. Lavamos y picamos los níscalos y la cebolla. En otra sartén sofreímos la cebolla y cuando empiece a verse transparente añadimos los níscalos. Rehogamos 5 minutos.
  5. Añadimos a la olla de garbanzos los níscalos y la cebolla y ponemos otros 4 minutos.
  6. Trituramos el pan, con las ñoras, los ajos y las almendras. Lo añadimos al guiso de garbanzos y lo dejamos cociendo 5 minutos más. Rectificamos de sal.
  7. Lo dejamos reposar unas horas pues todos los sabores se intensificarán.



Las cantidades de esta receta de garbanzos con níscalos son para 3-4 raciones. Se puede añadir también un poco de cayena si os gusta el picante. La cayena se pondría en el tercer paso (junto con los ajos, ñoras, etc..).


Si quieres seguir todas las novedades y recetas del blog puedes unirte a mi página en facebook.


Besos


sábado, 15 de febrero de 2014

Lombarda con manzana, pasas y nueces

Cada día consumo más verduras así que intento buscar nuevas recetas y diferentes verduras para no aburrirme. La receta de hoy no es ninguna novedad, es una manera clásica de hacer la lombarda, pero en mi caso es poco habitual comer esta verdura. Pero es que cada vez que la veo se me van los ojos, con ese color tan morado, tan intenso. 
Mucha gente trata de comer más verdura pero claro si no te gusta mucho hay que enriquecerla, como yo digo. Le añades unos cuántas cosas y le das otro toque mucho  más atrayente. 



Lombarda con manzana, pasas y nueces

Ingredientes:
  • Media lombarda (600 gr. aprox)
  • 1 manzana
  • 1 puñado de pasas
  • 2 dientes de ajo
  • 5-6 nueces
  • Sal
  • Aceite de oliva v.e.
  • Media cucharada pequeña de comino molido
Elaboración:
  1. Lavamos la lombarda y quitamos las capas de fuera.
  2. Troceamos en juliana y la ponemos a cocer. Yo lo hice en olla rápida que lo tuve 4 minutos. Una vez cocida la ponemos en un escurridor para que pierda el agua.
  3. Pelamos y troceamos la manzana. Picamos los dientes de ajo en láminas.
  4. En una sartén ponemos aceite de oliva y echamos la manzana, las pasas, las nueces y el ajo. Las dejamos 2 o tres minutos rehogando.
  5. Añadiremos posteriormente la lombarda y dejamos rehogando un par de minutos.
  6. Espolvoreamos comino molido y rectificamos de sal.


Con las cantidades sugeridas salen unas 3-4 raciones para un primer plato. Siempre depende del fondo de cada uno!! Y el tiempo de elaboración no te llevará mas de 20 minutos. No hay excusas para cocinar uno mismo.

Feliz fin de semana!!

jueves, 6 de febrero de 2014

Salsa casera de tomates asados

El otro día leía sobre estar conectado con uno mismo, con sentir qué lo que haces es lo qué quieres. En mi caso con esfuerzo he dejado atrás cosas que me alejaban de lo qué quería y de lo qué me hace vibrar. No es un camino fácil, pero si posible, sobre todo cuando lo haces con el corazón. 

Por ello, aspiro a seguir haciéndolo y para eso se que tengo que cambiar cosas, la vida es eso, un aprendizaje y poco a poco ir consiguiendo no una meta, pues eso es el final, sino vivir como quieres a diario. Cada día lucho por hacer las cosas que me gustan, entre ellas este blog, para mi es una vía de escape y una ventana a la creatividad. Así que os invito a que hagáis lo mismo, sobre todo a disfrutar con las pequeñas cosas, "menos es más".




Bueno y después de esta charleta......a lo que íbamos: hoy os traigo una salsa de tomate que me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo. Siempre hago la salsa de tomate casera, pero esta vez he cambiado el proceso habitual asando los tomates. Y el resultado me ha gustado, creo que va a ser uno de los clásicos y "fondos de nevera" de casa. Espero que os guste!!

Salsa de tomates asados

Ingredientes:
  • 1,5 Kg de tomates pera o en rama.
  • 1 cebolla de tamaño mediano
  • 1/2 pimiento rojo
  • Orégano, sal y aceite de oliva

Elaboración:
  1. Lavamos bien los tomates, el pimiento y pelamos la cebolla.
  2. En una bandeja de horno pondremos los tomates enteros, la cebolla troceada en cuatro partes y el pimiento rojo troceado. 
  3. Echaremos sal al conjunto, orégano y aceite de oliva. Lo removemos y al horno.

4. Lo hornearemos durante una hora y cuarto a 180º (con calor por arriba y por abajo)


5. Pasado el tiempo de horneado sacamos la fuente del horno y lo dejamos enfriar un par de horas como mínimo.

6. Tras este tiempo podremos pelar muy fácilmente los tomates, pues la piel sale sola.

7. Trituramos todo y lo metemos en tarros de cristal.


Con estas cantidades me han salido tres botes de tomate. Yo normalmente lo que hago es congelarlos y voy sacando según necesito.






Esta salsa es de usos múltiples y variados, como cualquier salsa de tomate...Para el típico día que vas con prisa y te haces un poco de pasta y listo. Para la pizza o para su uso en carnes o guisos.

¡¡¡Espero que os guste si probáis!!!

Ana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...