lunes, 30 de junio de 2014

Volviendo a los orígenes: curso de pan en El horno de babette

Hace unos fines de semana hice un curso de pan de masa madre natural en el horno de babette, una de las panaderías que están dando un giro al pan en Madrid. En esta panadería, y escuela, están volviendo a los orígenes, haciendo un pan que sabe a pan. Parece una tontería, pan que sabe a pan, pero no lo es, pues el pan que nos hemos acostumbrado a comprar y a comer ya no sabe a pan, es un sucedáneo adulterado por las técnicas industriales, que hace producir mucho pan, muy rápido pero es bastante malo.

Os recomiendo ir y probarlo y te darás cuenta de la diferencia. Hay algunas panaderías más en Madrid que empiezan a hacer pan de verdad (por ejemplo Panic) pero no muchas todavía.

¿Qué diferencia un pan de verdad del resto? Pues en primer lugar sus ingredientes: se utilizan unas harinas de buena calidad y no se usa levadura, pues al hacer el pan con masa madre natural no es necesario. En segundo lugar, el tiempo es otra diferencia, aquí se hace el pan dando sus tiempos de fermentación, sin prisa, siguiendo su proceso natural. Y por último, yo diría que el cariño con que se hace, pues es todo artesano y en el horno de babette se nota que hacen lo que les gusta y el resultado es un pan que te lo comerías solo.

Os dejo unas fotos de los panes que hice en el curso:

Este primero es una hogaza de trigo:




Un pan de centeno 100% con pasas y alcaravea:


Pan con tomate y aceitunas:



No me dirás que no tienen una pinta increíble! No me dio tiempo a hacer fotos de la miga y ya han sido comidos por mi y por amigos y familiares, que es lo que más mola, regalar pan de verdad hecho con tus propias manos. 

Otro tema que quería comentar es el de los precios. Mucha gente me dice que en estas panaderías el precio es más caro. Pues yo creo que no es así, si comparas precio y peso no sale tanta diferencia. Lo que pasa que una barra del supermercado pesa mucho menos que una hogaza de este tipo por ejemplo. Además estos panes te duran varios días perfectamente, sin embargo el del supermercado casi que el mismo día por la noche ya no vale para nada.

Nutritivamente son mucho mejores al haberse realizado con masa madre y con ingredientes de calidad, y sin ningún aditivo artificial.

Os sugiero que lo probéis para ver la diferencia.

Si queréis ir al Horno de Babette tiene dos tiendas en Madrid:
  • Calle Joaquín Lorenzo, 4
  • Calle Ramón de Santillán, 15
Consultar en su web los horarios si os queréis acercar.

Buena semana!!

lunes, 23 de junio de 2014

Zumo de frutas y verduras (sin azúcar)

Hoy he recibido mi pedido de fruta y verdura ecológica, fruta y verdura feliz, como digo yo, que no ha sido maltratada con pesticidas. No hago la compra así siempre, pues a veces los precios son caros, eso me da un poco de rabia con el tema de la alimentación ecológica, que no está al alcance de muchos bolsillos. Ahora tengo una proveedora amiga que tiene precios bastante razonables.

Para aliviar el calor he preparado este zumo verde que es pura energía para el cuerpo y refresca bastante. Os pongo como lo he hecho pero es un zumo totalmente creativo, puedes poner lo que tengas en casa, a mi con las espinacas me gusta un montón.


Zumo de frutas y verdura

Ingredientes:
  • 2 rodajas de melón 
  • 1 zanahorias
  • Zumo de naranja natural (3 piezas)
  • 1 plátano
  • Espinacas
Elaboración:
  1. Hacemos zumo de naranja.
  2. Troceamos el melón y lo echamos al vaso de la batidora. 
  3. Pelamos y troceamos el plátano y la zanahoria.
  4. Añadimos el zumo de naranja y las espinacas.
  5. Batimos bien o licuamos si tienes licuadora.


Puedes añadir un poco de agua si lo quieres más liquido, y azúcar cero, no hace falta usando fruta que está madura.

martes, 17 de junio de 2014

Salsa pesto casera con nueces

Hace poco leí un artículo sobre alimentación y una de las cosas que se recomendaban, para asegurarnos de comer sano, era: "No compres nada que contenga más de 5 ingredientes". Tampoco es que vayamos a seguir esto a rajatabla, pues muchas veces el ritmo del día a día no nos lo permite, pero es importante tenerlo en cuenta. En mi caso prefiero hacerme una ensalada con lo que tenga por la nevera que comer cualquier plato precocinado, eso si que lo tengo claro.

La salsa pesto si la compras en el supermercado y miras la lista de ingredientes es interminable. Sin embargo, realmente tiene pocos ingredientes y se hace un santiamén. Y el olor de la albahaca cuando lo preparas es una delicia.



Como hecha en casa no hay nada. Para mi lo más complicado es tener la albahaca fresca, el resto de ingredientes pues los amoldo a lo que tengo en casa. En este caso he sustituido los piñones por nueces, no es el pesto "original", pero es que los piñones están a unos precios demasiado altos.

Salsa pesto de nueces

 Ingredientes:
   * 50 gr de hojas de albahaca frescas
   * 1 diente de ajo (sin el germen interior)
   * 60 gr aceite de oliva virgen extra
   * 50 gr de nueces
   * 40 gr queso parmesano
   * Una pizca de sal
 Elaboración: 
 1. Lavamos las hojas de albahaca y secamos bien.
 2. Pelamos el diente de ajo y quitamos la zona central
 3. En un recipiente echamos todos los ingredientes excepto la sal. Trituramos unos minutos.
 4. Probamos y rectificamos de sal. 
 5. Lo metemos en un bote de cristal bien cerrado y a la nevera.



Esta salsa al ser casera hay que consumirla en 5 o 6 días. Con estas cantidades sale un bote (tamaño mermelada), vamos que no va a durar mucho.

Una vez que la salsa esté envasada puede que tengas que añadir un poco más de aceite, pues los frutos secos lo van absorbiendo. Además si no las vas a consumir en el momento es recomendable echar por encima un chorrito de aceite de oliva para que se conserve mejor.


Esta salsa se puede usar para diferentes platos. Desde la tradicional pasta al pesto, como aliño de una ensalada, con unas patatas, con una tostada con un queso fresco. En fin, hay infinitas maneras.

Por último, si quieres ver otra opción de salsa pesto, aquí puedes ver otra que hice con rúcula y queso de cabra.

Buena semana!!

miércoles, 11 de junio de 2014

Ensalada de melón y aguacate

A punto de llegar el solsticio de verano y el calor ya se va notando en la ciudad. Yo soy feliz en esta estación, los días son tan largos y da tiempo a hacer tantas cosas, y se nota en el ambiente la alegría por las vacaciones venideras. Pero recurro a comidas más refrescantes e hidratantes para combatir las altas temperaturas. Nunca falta un gazpacho o salmorejo y las frutas típicas de la estación. La ensalada de hoy es muy fresquita por el melón pero tiene muchos más ingredientes que hacen de ella un plato muy completo: el aguacate, las nueces...pura energía para el cuerpo.

¿Qué platos hacéis en verano? Contarme y darme ideas!




 Ensalada de melón y aguacate

Ingredientes:
  • Lechugas variadas
  • 2 rodaja de melón
  • 1 aguacate
  • Tomates cherry
  • Nueces
  • Semillas de sésamo (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal
Elaboración:
  1. Troceamos el melón y el aguacate.
  2. En una plato o ensaladera pondremos las lechugas variadas. 
  3. Preparamos el aliño: batiendo el aceite con el vinagre y echamos la mitad sobre las lechugas, lo  mezclamos bien y salamos.
  4. Sobre la lechuga colocaremos el melón, el aguacate, los tomates cherry y las nueces.
  5. Echamos el resto del aliño y las semillas de sésamo.
  6. Lista para comer!
Como cualquier ensalada se hace en dos minutos, probarla que os gustará!! Realmente la iba a hacer con rucula,  es otra opción que creo que debe ir muy bien.

Las cantidades son para dos personas.





Esto es todo por hoy amigos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...