Pasta rigatoni con crema de queso azul y nueces

lunes, febrero 09, 2015

Uno de mis platos preferidos sin duda alguna es la pasta italiana, es un tipo de comida muy cómoda, que se hace en poco tiempo y que admite muchos ingredientes. Creo que lo podría comer todos los días y no me cansaría nunca.

Siempre recuerdo el plato clásico de macarrones con chorizo, me transporta al pasado. Mi madre lo hacía muchas veces, era un plato que se hacía en todas las casas y que a los pequeños nos encantaba. Recuerdo que a veces la ayudaba o me dejaba al cargo mientras ella hacía otras cosas y yo en cada descuido macarrón "pa" dentro. Curioseando de este plato por internet parece ser que apareció en España tras la Guerra Civil y fue una manera de introducir la pasta en nuestra gastronomía, que hasta entonces no era utilizada. Hoy este plato ya pertenece a la cocina tradicional española. Seguro que muchos de vosotrxs tenéis recuerdos de este plato y de otros muchos.





He utilizado pasta rigatoni, una pasta seca con forma de macarrón pero estriado que hace que la salsa se impregne mejor. Pero se puede usar cualquier tipo de pasta, lo que se tenga por casa. Lo he combinado con otra de mis grandes pasiones, el queso. Así que con unos pocos eurillos podemos hacer esta rica receta.

Rigatoni con crema de queso azul y nueces

Ingredientes
(cantidades para dos personas)
  • 250 gr Rigatoni
  • 1/2 cebolla roja 
  • 100 gr queso azul (roquefort, gorgonzola, cabrales o stilton)
  • 150 gr nata líquida
  • 20 gr de nueces
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Perejil
Elaboración
  1. Ponemos una olla al fuego con agua y sal para cocer la pasta. Cuando entre en ebullición echaremos la pasta y lo dejamos a fuego medio durante el tiempo que marque de cocción. Remover frecuentemente para que no se pegue la pasta.
  2. Pelamos la cebolla y la troceamos muy pequeñita.
  3. En una sartén ponemos aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos la cebolla. La dejaremos haciéndose unos minutos a fuego bajo para que no se queme.
  4. Una vez que la cebolla está hecha  (irá transparentando) añadimos el queso azul desmigado y la nata líquida. Dejamos al fuego unos minutos hasta que se vaya deshaciendo el queso y la crema vaya espesando.
  5. Una vez que la pasta esté hecha la escurriremos y servimos en platos. Sobre ella echaremos la crema de queso, las nueces, un poco de pimienta negra molida y una pizca de perejil.
  6. Espolvoreamos con queso parmesano rallado y listo para tomar.


Para hacer esta pasta he utilizado el aceite de oliva virgen extra La Pontezuela, un aceite con sabor intenso, que como es tan rico es mucho mejor degustarlo en frío. Cuántos productos de calidad tenemos en España y tengo la sensación que cada vez se preparan y trabajan mejor.


Algunos trucos y consejos:
  • Poner bastante cantidad de agua (proporción 1 pasta X 3 de agua). Cocer el tiempo que marque el fabricante, al menos si os gusta la pasta al dente. Yo antes siempre andaba probando (y quemándome muchas veces claro...), pero ahora sigo el tiempo exactamente y no falla nunca.
  • Si vas con prisa puedes ahorrarte la cebolla y su sofrito, y entonces ya si que tardaras muy poco en hacerlo. Con la nata y el queso queda una crema rica.
  • Prueba a usar otros frutos secos, lo que tengas a mano, pistachos, avellanas...

Buon appetito y feliz semana!


También te puede gustar

8 comentarios

Seguidores

twitter facebook google plus Pinterest Bloglovin

Subscribe