Tarta tatin de manzana a mi manera

lunes, mayo 11, 2015

El origen de la tarta tatin o tarta al revés, parece ser que fue fruto de un error. Y es que de errores se han inventado muchas cosas por cierto! La tarta tatin auténtica se hace con manzanas y la base es de hojaldre o masa quebrada, es maravillosa, pero en este caso yo la he tuneado y he cambiado sus ingredientes pero no la forma de realizarla. 



Lo curioso de este tarta es que en el molde pones en primer lugar la fruta caramelizada con mantequilla y azúcar y encima la masa de hojaldre o masa quebrada. Tras el horneado lo desmoldas dándola la vuelta. El resultado es muy bueno de verdad! Yo he sustituido la masa de hojaldre por masa de bizcocho. Cuando abres el horno la casa se inunda de un olorcito rico, del aroma de la manzana y el caramelo, esta es la magia de la cocina. ¿Te animas a hacerla?




 Tarta tatin de manzana

Ingredientes:
  • 2 manzanas (Golden o cualquier otra que te guste o que tengas en tu cocina)
  • 160 gr de azúcar de caña
  • 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 120 gr de harina de trigo de repostería
  • 4 gr. de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de un limón
* Ingredientes para un molde redondo de 23 cm.

Elaboración:

1. Precalentamos el horno a 180º con calor por arriba y por abajo.

2. En un cazo echamos 120 gr de azúcar y 30 gr de mantequilla junto con una cucharada de agua. Lo ponemos a fuego lento hasta que se funda y se haga caramelo. En ese momento, que la mezcla empieza a oscurecer, lo echaremos a un molde. 


3. Moveremos el molde hasta que el caramelo haya cubierto la totalidad de la base.

4. Pelamos las manzanas y cortamos en gajos. Las vamos colocando sobre el molde. Es importante que queden muy juntos los trozos, aún más que en la foto. 



5. En un cuenco ponemos la mantequilla  y el azúcar restante (50 gr. de mantequilla y 35 de azúcar) . Con unas varillas batimos hasta que se mezclen los ingredientes.

6. Añadimos a la mezcla: los huevos, la harina tamizada, la levadura, la ralladura de limón y la sal. Mezclamos todos estos ingredientes.

7. Incorporamos esta masa de bizcocho al molde de las manzanas.


8. Metemos al horno durante unos 40-45 minutos. Probamos antes de sacarlo : con un cuchillo o aguja pinchamos en el centro y debería salir limpio.

9. Dejamos que enfríe unos minutos. Ponemos sobre el molde un plato o fuente que sea un poco mas grande que el molde utilizado. Lo damos la vuelta (como cuando damos la vuelta a una tortilla). Listo para comer.


Es recomendable comer esta tarta templada y se puede acompañar con una bola de helado de vainilla. Eso ya es demasiado!



Algunas notas y opciones:
  • La tarta tatin original se hace con masa de hojaldre. Puedes sustituir los ingredientes del bizcocho y a partir del paso 5 lo que se hace es poner encima la masa de hojaldre. Recortas los bordes adaptándolos a la medida del molde y al horno. Vamos que es mucho más simple. 
  • Puedes usar otras frutas, como peras, nectarinas, melocotones o plátanos por ejemplo.
  • Otra manera que también queda muy bien es en vez de hacerlo en un molde grande, utilizar los moldes de magdalenas y hacer tartitas individuales.


También te puede gustar

2 comentarios

Seguidores

twitter facebook google plus Pinterest Bloglovin

Subscribe