Mermelada de fresa casera

lunes, abril 21, 2014

Hace unas semanas me recordó Biscayenne en su blog la receta de la mermelada de fresa casera. Además estoy totalmente de acuerdo con ella, en cuanto a que se hacen ahora miles de versiones de las mermeladas, añadiendo muchas cosas y en realidad no hacen falta tantos añadidos. La mermelada clásica con sus tres ingredientes: fruta, azúcar y zumo de limón es ya una maravilla.

Como ahora es la temporada de fresas es el momento de hacer la mermelada y guardar algún bote para el resto del año. No tiene comparación con la mermelada comprada y además se puede poner menos azúcar que las que compramos en el mercado.



Mermelada de fresas

Ingredientes:
  • 500 gr de fresas
  • 175 gr de azúcar moreno
  • Zumo de medio limón


Elaboración:

  1. Lavar las fresas, quitar las hojas verdes y trocear en un recipiente. 
  2. Echar encima el azúcar y el zumo del limón. Remover y dejar macerando 3 o 4 horas. (Yo lo dejé toda la noche macerando en la nevera).



   3. Poner el macerado de fresas en un cazo a fuego lento durante media hora. Durante este paso puedes triturar un poco la mermelada, según te guste encontrar trozos de fresas o  por el contrario te guste más triturada. 
   4. Lo metemos en botes de cristal y se puede envasar al vacío según la cantidad que hagas. En este enlace explican como esterilizar y conservar alimentos al vacío.

En general cualquier mermelada se hace de la misma manera: con la fruta que hayamos elegido, el azúcar y el zumo de limón que actúa como conservante. Las proporciones depende de los gustos de cada uno, hay quién pone mitad de azúcar que de fruta, pero a mi me parece excesivo e innecesario. Se suele usar azúcar blanco, pero yo desde que lo probé con azúcar moreno ya no cambio.

Feliz semana!!

También te puede gustar

13 comentarios

Seguidores

twitter facebook google plus Pinterest Bloglovin

Subscribe