Pollo escabechado

lunes, mayo 05, 2014

El escabeche es una técnica culinaria consistente en macerar o marinar un alimento con aceite, vinagre y especias. Esta técnica nos permite conservar durante más tiempo pescado o algunos tipos de carne, además de dar un sabor diferente y muy bueno al producto.


Al hacer esta receta ha venido a mi memoria una amiga de mi madre, Ángeles, una mujer andaluza muy humilde, fue analfabeta hasta que se jubiló, parece mentira cómo se puede vivir en una ciudad sin saber leer y escribir. De hecho me contaba anécdotas sobre como sabía en que parada de metro bajarse, y lo que hacía era contar garbanzos y sabía así cuando se tenía que bajar. Pero por lo que me he acordado es porque como buena andaluza en la cocina hacía unas cuantas cosas mejor que nadie y siempre quedarán en mi memoria. Ella veraneaba con mi familia y ayudaba a mi madre en la cocina. Una de las cosas que hacía era el gazpacho, a cada uno nos sale de una manera,  a ella le salía espectacular. Otra era como aliñaba las ensaladas.  Y la tercera es como hacía el chicharro en escabeche. Esta receta se la dedico a ella, por la alegría que me transmitía a pesar de la dureza con la que le trató la vida.

Pues he utilizado esta técnica para hacer pollo en escabeche que hacía mucho que no lo cocinaba de esta manera. Y está rico rico!

Pechugas de pollo en escabeche

Ingredientes
  • 1 pechuga de pollo (2 mitades)
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • 1 cucharada de pimienta negra en grano
  • 2 hojas de laurel
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaso de vinagre de jerez
  • 6 dientes de ajo
  • Sal
  • 1 rama de tomillo
Elaboración:
  1. En la olla o cazuela donde vayamos a hacer el guiso ponemos un chorro de aceite de oliva y doramos las pechugas enteras por todos los lados. Una vez doradas las retiramos y dejamos en un plato.
  2. En la misma olla echaremos la cebolla cortada en aros y la zanahoria también troceada. Lo dejamos sofriendo a fuego medio unos minutos, hasta que la cebolla se va viendo transparente.
  3. Añadimos los dientes de ajo enteros, la pimienta negra, el laurel y el tomillo. Removemos un par de minutos.
  4. Añadimos ahora la pechugas de pollo.
  5. Vertemos el aceite de oliva y el vinagre y salamos. Si hacéis más cantidad recordar que la proporción es poner la mitad de vinagre que de aceite.
  6. Cerramos la olla y lo dejamos al fuego durante 25 minutos. (El tiempo cambiará dependiendo de la olla que uséis, en mi caso como es olla express es el tiempo que necesita).
  7. Una vez pasado ese tiempo solamente hay que cortar las pechugas en filetes. 

Este plato sabe mejor si lo dejas para el día siguiente, los sabores se asientan y se aprecian mejor.
Se puede tomar caliente o a temperatura ambiente. Otra opción es añadir el pollo desmenuzado a una ensalada o como relleno de un sandwich o "bocata".



Qué tengáis buena semana!!!

También te puede gustar

12 comentarios

Seguidores

twitter facebook google plus Pinterest Bloglovin

Subscribe