Ensalada de quinoa con tomates confitados y ventresca de atún y GastroMad2014

miércoles, octubre 29, 2014

Llevaba tiempo con ganas de cocinar con quinoa y hace poco me lo recordó Jesús..ya no pude esperar más...La quinoa es un pseudocereal con alto contenido en proteínas, omega 3 y magnesio. Es muy recomendado para deportistas  y vegetarianos. Además no tiene gluten, una gran ventaja pues hoy en día cada vez hay más gente con intolerancias alimentarias.

Se prepara de una manera similar al arroz, pero es importante lavarla bien antes de utilizarla. La quinoa contiene saponinas en su capa exterior, y esto le da un sabor amargo pudiendo llegar a ser tóxico. Aunque la quinoa que se comercializa suele tener niveles muy bajos de saponinas, no está de más lavarla y enjuagarla 2 o 3 veces.

Para acompañarla he elegido, entre otros ingredientes, unos tomates cherry confitados. La idea me vino al verlos el otro día en el blog de Yolanda (receta aquí). Me encanta su blog por cierto!


Ensalada de quinoa 
con tomates cherry confitados y ventresca de atún

Ingredientes:
  • 150 gr de quinoa ecológica
  • 250 gr tomates cherry
  • 1 lata  de ventresca de atún
  • 2 cebollas moradas
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de Modena
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • Sal
  • albahaca
  • arándanos
Elaboración:
  1. Precalentamos el horno a 170º, con calor por arriba y por abajo.
  2. Lavamos los tomates cherry y secamos. Pelamos las cebollas y las troceamos en 8 partes.
  3. En un recipiente para horno echamos los tomates y las cebollas. Añadimos tres cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre de modena, 1 cucharada de azúcar moreno, sal y albahaca. Lo removemos y al horno durante media hora.
  4. Por otro lado, lavamos y enjuagamos la quinoa. 
  5. En una cazuela echamos agua (el doble que la cantidad de quinoa). Cuando empieza a hervir añadimos la quinoa y un poco de sal. Lo dejamos a fuego medio unos 12 minutos.
  6. En una ensaladera echamos la quinoa una vez cocida, junto con los tomates y las cebollas. Añadimos también la ventresca de atún y los arándanos.
  7. Aliñamos con el jugo que han soltado los tomates. Se puede añadir un poco mas de aceite de oliva y vinagre. Listo para comer.

Las cantidades han sido calculadas para tres personas aproximadamente. Es un producto caro pero que cunde bastante. Por cierto es otra receta ideal para llevar al trabajo, como el pastel de espinacas.




Y cambiando de tercio...

Aprovecho la entrada para mencionar el encuentro gastronómico al que asistí hace unos días: GastroMad 2014. El evento fue organizado por Yolanda y Carmen, que la verdad hicieron un trabajo increíble, unas auténticas anfitrionas, creo que en eso estamos de acuerdo todos los que formamos parte del evento. Tenía muchas ganas de asistir y superaron mis expectativas. Pude poner cara a muchos bloggers y conocer más a muchos de ellos (MónicaAna, Ana Food Morning ...y muchos más) , no me dio tiempo a todos, pero repetiré.

El evento se realizó en la escuela de cocina Kitchen Club y consistió en dividirnos en dos equipos. Cada unos de ellos elaboramos dos platos que luego nos zampamos jeje. Para ello contamos, cada grupo, con la ayuda de dos chefs de Kitchen Club : Gonzalo D'Ambrosio y Francisco Rabazo.



El menú consistió en:

Tiradito de vieira con encurtido de apionabo y zanahorias al ají amarillo

Fricasé de verduras con huevo a baja temperatura

Ternera en dados, setas de temporada, cebollas en escabeche, crujiente de trigo y brotes tiernos

Corvina en dos cocciones, puré de calabaza, concassé de tomate y aire de lima

Tiramisú de la casa


Y los regalos que nos llevamos a casa gracias a los patrocinadores:



Los participantes al evento:


Los patrocinadores del evento:


Decir que me siento agradecida por haber compartido este momento con gente tan encantadora, se me hizo muy corto. Así que lista para apuntarme a la próxima..quizás en Cádiz :))

*Las imágenes de GastroMad son obra de Carmen y Cósima

¡¡¡Feliz semana!!!

También te puede gustar

12 comentarios

Seguidores

twitter facebook google plus Pinterest Bloglovin

Subscribe