2ª jornada de blogueros Alambique

lunes, octubre 24, 2016

El fin de semana asistí al evento organizado por la tienda y escuela de cocina Alambique, un evento gastronómico de ingredientes del mundo y técnicas de cocina del siglo XXI. Pasamos un día estupendo aprendiendo mucho de cocina y comiendo...mucho mucho también.

Empezamos degustando unos cafés de  D-origen coffee roasters, empresa que tuesta directamente el café de sus propias fincas. Nos sirvieron un café hecho en una cafetera Chemex con unos sabores a canela, caramelo...espectaculares. 


Y para acompañar el café una selección de bollería de Santa Eulalia Boulangerie & Patisserie, que con la foto que podéis ver más abajo creo que no hay mucho más que decir :). Recomiendo visitarles en alguna escapada al centro de Madrid, están en la calle del Espejo, 12. En su obrador puedes ver como hacen el pan y la bollería diariamente, además de poder degustar los cafés de D-origen.


Después nos fuimos al Mercado de los Mostenses con Alex Zurdo y Andrés Txitxo Fernández de Kitchen 154, ellos hacen comida picante y especiada en su local del mercado de Vallehermoso en Madrid. Estos chicos tienen mucho talento y un don con el paladar.



El mercado de los Mostenses está especializado en cocina oriental y latina. Creo que para los amantes de este tipo de cocina es un sitio de obligada visita. Algunas fotos del mercado y sus exóticos productos:






Con algunas cosas compradas en el mercado, como mango verde, cebollas chinas, y otras ya preparadas por Alex y Txixto, nos enseñaron como cocinan en su restaurante Kitchen 154. Todo con mucho humor, estos chicos son la bomba!. Elaboraron dos platos que sirven en el restaurante, con muchos sabores, texturas y muy picante. Deliciosos! 

Ensalada de vaca isaan - Kitchen 154

Merluza en salsa de pimienta negra - Kitchen 154

Tras degustar estos platos nos fuimos a comer ramen a Ramen Kagura, restaurante ramen 100% japonés. Keigo Onoda, su jefe de cocina,  nos enseñó como diferenciar un buen ramen y nos explicó como lo elaboran en su restaurante..un caldo de cerdo que lleva diez horas de cocción! Estaba riquísimo y junto con la cerveza Kirin japonesa y un helado nos quedamos muy satisfechos.

Ramen Tonkotsu soja


Volvimos a Alambique para que nos enseñaran cómo funciona Rocook, un invento del Celler de Can Roca para cocinar a baja temperatura. Es sorprendente como se cuidan los productos y conservar los sabores con este modo de cocinar. Algunos de los platos elaborados por Sebastian Velilla:

Puré de calabaza con huevo a baja temperatura

Salmón confitado sobre puré de manzana

Solomillo a baja temperatura con verduras

A continuación nos explicó Toni Mayor, de la Taverna el Posit, las tapas que ofrece en su restaurante. No son unas tapas cualquiera, son unos guisos marineros de quitarse el sombrero: guiso de atún con topinambo y guiso verde con ñoquis de gambas. Cada bocado es un trocito de mar. De estos platos no se guardaron las fotos :(

Tras visitar Santa Eulalia Boulangerie & Patisserie, tuvimos una cata de aceites QvExtra!, donde nos contaron muchas cosas interesantes del aceite de oliva y catamos unos AOVE que eran puro zumo de aceituna. 




María Jiménez de magias en la cocina, que es un encanto, se fue corriendo a comprar pan para tomarnos el aceite. Todo un detalle pues era lo que teníamos todos en la mente en ese momento, mojar ese aceite con pan.

Finalmente degustamos unas cócteles con ginebra y AOVE, muy originales y que hasta a mi me gustaron que no soy nada fan de la ginebra. Pues con estos cócteles de  Tagora yo también me uno a la moda de la ginebra.

Cocktail sin alcohol con zumo de piña, maracuya y AOVE

Gin Tonic con espuma de mango, mandarina y AOVE

Todo fue acompañado de unos vinos de La Tintorería, una vinoteca a la que tengo que ir brevemente. Porque probamos un montón de vinos de la Compañía de vinos de Telmo Rodríguez que quiero volver a tomar y compartir con amigos y familia.

Ahora me queda empezar a practicar con la máquina de germinados que nos regaló GEFU. Ya había hecho en casa germinados pero con método casero, con esta máquina es mucho más fácil. Mis ensaladas tendrán mucho más sabor y nutrientes :)



Me encantó ver caras conocidas y conocer nuevos blogueros y sobre todo agradecer a María Llamas de Alambique y a todo su equipo lo bien que organizaron el evento. Fue tan completo e intenso que ahora me parece como un sueño haber estado allí. 

Tienda Alambique
Hasta pronto y feliz semana!

También te puede gustar

10 comentarios

Seguidores

twitter facebook google plus Pinterest Bloglovin

Subscribe