Judías blancas estofadas
lunes, enero 26, 2015
Este año se me está haciendo duro el invierno, cada vez soy más friolera, pero a cambio me consolaré con poder cocinar estos platos clásicos, nutritivos y reconfortantes. Que luego cuando viene el calor ni apetece cocinarlos ni comerlos.
Además ya sabemos las bondades y beneficios de las legumbres en nuestra dieta, a pesar de que mucha gente tiene miedo a cocinarlas y es lo más sencillo que hay......y sino.....lee la receta
Judías blancas estofadas
Ingredientes:
- 300 gr de judías blancas secas
- 2 zanahorias
- 2 clavos
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 trozo de chorizo
- 1 punta de jamón
- 1/2 cucharada pequeña de pimentón dulce
- sal y perejil
Elaboración:
La noche anterior....
- Ponemos las judías en remojo. Pondremos aproximadamente el triple de agua (fría), pues durante la noche las judías irán engordando.
Al día siguiente
- Escurrimos las judías y las ponemos en una olla. Cubrimos de agua y tiene que romper a hervir tres veces. Es decir, que cuando da el primer hervor añadimos un poco de agua fría y así sucesivamente hasta tres veces. Irá saliendo una espuma que iremos retirando.
- Mientras tanto pelamos las zanahorias y la cebolla. Troceamos la zanahoria.
- En una sartén ponemos aceite de oliva y echamos el chorizo en rodajas. Añadimos la hoja de laurel, los dientes de ajo enteros, los clavos y el pimentón. Lo dejamos un minuto y retiramos del fuego y lo añadimos a la olla con las judías.
- También echaremos la punta de jamón y la cebolla.
- Lo dejamos cocer, sin remover mucho pues se romperá la judía si lo hacemos. Yo lo hago en olla express y en 15 minutos está hecho.
- Rectificamos de sal.

Algunos trucos y consejos:
- Si puedes compra las legumbres, en general, que sean del año.
- Si las dejas para el día siguiente los sabores reposan y están mucho más ricas. Esto es válido para todos los guisos con legumbres.
- La sal es mejor echarla al final para evitar que se rompa la judía.
10 comentarios