martes, 13 de enero de 2015

Magdalenas (Receta tradicional)

En el blog hay varias recetas de magdalenas (con arándanos, con calabaza, con plátano, rellenas de nutella), que al igual que los bizcochos admiten muchos ingredientes. Esta vez he hecho las magdalenas tradicionales y además siguiendo algunos consejos de Xavier Barriga, que lógicamente han dado un resultado muy bueno. Una de las cosas importantes para que la magdalena coja volumen es una vez realizada la masa, dejarla reposando en la nevera unas horas. Fácil ¿no?.



Magdalenas tradicionales

Ingredientes:
  • 210 gr de harina
  • 175 gr de azúcar
  • 190 gr de aceite de girasol
  • 60 gr de leche
  • 3 huevos
  • 10 gr de levadura
  • 1 pellizco de sal
  • Canela
  • Ralladura de un limón (o de naranja)
  • Para la cobertura: pepitas de chocolate, azúcar
Elaboración
  1. En un bol batimos los huevos con el azúcar. Lo haremos durante 10 minutos, la masa irá blanqueando y cogiendo volumen y cremosidad. (Si lo haces con algún tipo de batidora mucho mejor!)
  2. Añadiremos después los líquidos: el aceite de girasol y la leche. Lo batimos.
  3. Mezclamos por otro lado la harina con la levadura.
  4. Vamos tamizando la harina sobre el  primer bol. Añadimos también la sal, la canela y la ralladura de limón. Vamos removiendo hasta tener todos los ingredientes mezclados.
  5. Ahora dejaremos esta masa en la nevera desde 2 horas hasta 24 horas antes de hornear. Esto hará que la magdalena tenga "copete", es decir, que suba bastante durante el horneado.
  6. Cuando ya nos dispongamos a hornear las magdalenas precalentamos el horno a 180º, con calor por arriba y por abajo.
  7. Rellenamos los moldes de las magdalenas. Llenamos cada molde unas 3/4 de su capacidad. Por encima de cada magdalena podemos poner frutos secos, chocolate, azúcar....Yo he puesto en unas pepitas de chocolate y en otras un poco de azúcar.
  8. Lo metemos al horno durante unos 14 minutos. Es importante no abrir el horno durante el proceso para que no se rompa la magdalena y se hornee bien por dentro.

Las cantidades de la receta son para unas 14 magdalenas. Se puede sustituir el aceite de girasol por aceite de oliva, pero deja más sabor este último. Y sobre las magdalenas podemos poner los toppings que se nos ocurra: chocolate blanco, nueces, pasas, almendras laminadas....


Como siempre uso los moldes de silicona, que son una maravilla. Después los lavas y a volver a usar todas las veces que quieras. Y además al ser más fuerte que el papel la forma se mantiene mejor y no se desparrama en el horno.


9 comentarios:

  1. Hum adoro, e estão bem lindas e com esse chocolate devem ser mesmo muito boas.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Me encannnnnntan las magdalenas caseras... más que cualquier cupcake o muffin, una magdalena de toda la vida... deliciosas.

    ResponderEliminar
  3. Me voy a apuntar lo del reposo de la masa. Yo también soy más de las magdalenas tradicionales que de esos vistosos cupcakes que alegran la vista pero que resultan, para mi gusto, muy empalagosos.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos varias entonces pro-magdalenas Elena! Los cupcakes los veo más una moda...
      Besos

      Eliminar
  4. Ñammii! Las magdalenas de Barriga siempre son un éxito :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Ana, las hice y salieron estupendas. Quería regalárselas a un amigo que tiene niños pequeños, me dijo después eso tan bonito de "pues por aquí tus magdalenas no les han gustado nada nada nada..." Y una fotico de la cestita vacía. ;) Estupenda receta, bizcochosa, suave, muy buena. Gracias! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Fernanda, cuánto me alegro! Que ilusión hace regalar y que queden satisfechos con el regalo.
      Si esos matices de la receta al hacer la masa mejoran la magdalenas.
      Besos y gracias a ti por compartirlo!

      Eliminar

Gracias por dejarme un comentario y por dedicarme tu tiempo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...