sábado, 7 de diciembre de 2013

Receta de aprovechamiento: caldo de carne casero, crema y croquetas

No están los tiempos para malgastar y esta receta es anticrisis. Consiste en hacer un caldo, tan apreciado en esta época del año, y luego aprovechar todos sus ingredientes. Con las verduras se hace una crema y con la carne unas croquetas. ¿Qué os parece la idea? 


Empezamos por el caldo que es la base de esta receta:

Caldo de carne

Ingredientes:

  • 250 gr de carne de morcillo
  • 1 punta de jamón
  • 1 hueso de rodilla
  • 2 puerros
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
Elaboración:
  1. Pelamos y lavamos las verduras.
  2. En una olla ponemos todos los ingredientes. Los puerros, patatas y zanahorias se ponen enteros. Añadimos la carne, la punta de jamón y el hueso.
  3. Cubrimos de agua y salamos.
  4. El tiempo que lo tendréis en el fuego dependerá de la olla que utilicéis. Si no es olla express deberá estar cociendo a fuego medio unas dos horas y media. Pero si usáis una olla express se reduce mucho el tiempo, en mi caso en media hora está hecho.
Ya tendríamos el primer plato preparado. 



Ahora tenemos que colar el caldo. Y vamos a dejar por un lado la carne y por otro lado las verduras. Si quieres que el caldo tenga menos grasa puedes dejarlo enfriar y se formará una capa de grasa por encima. Esa capa la retiras y el caldo seguirá teniendo mucho sabor pero menos grasa.

El segundo plato consiste en hacer una crema con la patata, zanahoria y puerros, junto con un poco del caldo. Simplemente lo trituramos todo y listo! No he podido hacer foto porqué voló...
Y por último, con la carne y la punta de jamón haremos unas croquetas...


Croquetas de carne y jamón

Ingredientes:
  • Carne y punta de jamón del caldo.
  • 75 gr de mantequilla 
  • 150 gr de harina de trigo
  • 1/2 litro de leche (a temperatura ambiente)
  • Nuez moscada
  • 1 cebolla pequeña
  • Huevo y pan rallado para el rebozado.
Elaboración:
  1. Pelamos y troceamos la cebolla, mejor que quede muy picada.
  2. En una sartén echamos aceite de oliva y cuando se caliente añadimos la cebolla. Lo dejaremos a fuego medio hasta que la cebolla transparente.
  3. La carne y la punta de jamón la picamos. (Yo utilizo una accesorio de la batidora que tritura muy bien).
  4. Cuando la cebolla está lista añadimos la carne. Lo damos unas vueltas y echamos la mantequilla troceada. En el momento que vemos que se va derritiendo empezamos a echar harina y vamos dando vueltas sin parar hasta que se integren todos los ingredientes.
  5. Por último vamos añadiendo la leche poco a poco y dando vueltas. De esta manera no se harán grumos. Añadimos la nuez moscada y vamos rectificando de sal. Una vez que hayamos echado toda la leche, lo dejamos 5 minutos mas (siempre dando vueltas) y ya estaría la masa.
  6. Ahora hay que dejarla enfriar antes de dar forma a las croquetas. 
  7. Unas horas después o al día siguiente empezamos a formar las croquetas. Ponemos dos platos hondos, en uno batimos un huevo y en el otro echamos el pan rallado. 
  8. Damos la forma a las croquetas. Yo utilizo dos cucharas y así les doy la forma, pero si no se puede hacer con las manos. 
  9. Las pasamos por huevo y luego por el pan rallado.
  10. Por último, las freímos en una sartén con bastante aceite de oliva.



Con estas cantidades saldrán unas 20-25 croquetas. Puedes congelar parte de ellas, si lo haces recuerda congelarlas primero en un plato o bandeja, de manera que se congelen individualmente y no se peguen. Al día siguiente las guardas en un taper o bolsa de congelación y así cuando quieras sacar puedes ir cogiendo una a una. Si desde el principio las congelas juntas luego se pegan y tienes que sacar todas de una vez del congelador.


Espero que os haya gustado!! 

Ahora estoy iniciándome en el mundo panarra, tuve la suerte de asistir a un curso de Iban Yarza, y es una maravilla, pues él lo vive con tanta pasión que te lo contagia. Primero tengo que estudiar y sobre todo practicar y después iré poniendo recetas de pan que me hayan salido bien!! que se prepare el horno! Y además cómo dice Iban en su libro "El pan casero" : elaborar el pan en casa hace feliz.

Ana


13 comentarios:

  1. Me encantan las croquetas de aprovechamiento! Siempre son una idea fantástica y, sobre todo, en estos tiempos de crisis.
    Las tuyas han quedado fantásticas! A estas horas dan ganas de comerse unas cuantas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI verdad? además de aprovechar la comida están muy ricas!
      besos

      Eliminar
  2. Las croquetas te han quedado fantasticas ii pero con todos esos pasos previos como ese caldo , estarian deliciosas, solo con ver las fotos me hago una idea ii fabulosas....Besss

    ResponderEliminar
  3. Madre mia las croquetas, que pinta tienen, con lo que me gustan... te han quedado de diez.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias María, es lo que tiene el haber hecho croquetas con mi madre desde muy pequeña..
      Un beso

      Eliminar
  4. Qué cremosas se ven las croquetas!! Muy buena receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué suerte, un curso con Ibán Yarza! Yo me apunté a uno con tan mala suerte que me pille un virus de esos que te dejan limpia, limpia, y no pude ir. Me dio mucha pena pero aquí estoy, con su libro practicando. Me gusta el caldo y el aprovechamiento que has hecho de él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Pilar intenta ir en otra ocasión porque da gusto ir a sus cursos.
      Un besazo!

      Eliminar
  6. En casa solemos hacer esto mismo!! Como bien dices, no estan los tiempos para derrochar. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues claro que me gusta, Ana... Qué ricas croquetitas y qué gusto de caldo. La cocina se rinde ante el sentido común y la ética alimentaria.
    Besitossssssss

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario y por dedicarme tu tiempo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...