lunes, 5 de mayo de 2014

Pollo escabechado

El escabeche es una técnica culinaria consistente en macerar o marinar un alimento con aceite, vinagre y especias. Esta técnica nos permite conservar durante más tiempo pescado o algunos tipos de carne, además de dar un sabor diferente y muy bueno al producto.


Al hacer esta receta ha venido a mi memoria una amiga de mi madre, Ángeles, una mujer andaluza muy humilde, fue analfabeta hasta que se jubiló, parece mentira cómo se puede vivir en una ciudad sin saber leer y escribir. De hecho me contaba anécdotas sobre como sabía en que parada de metro bajarse, y lo que hacía era contar garbanzos y sabía así cuando se tenía que bajar. Pero por lo que me he acordado es porque como buena andaluza en la cocina hacía unas cuantas cosas mejor que nadie y siempre quedarán en mi memoria. Ella veraneaba con mi familia y ayudaba a mi madre en la cocina. Una de las cosas que hacía era el gazpacho, a cada uno nos sale de una manera,  a ella le salía espectacular. Otra era como aliñaba las ensaladas.  Y la tercera es como hacía el chicharro en escabeche. Esta receta se la dedico a ella, por la alegría que me transmitía a pesar de la dureza con la que le trató la vida.

Pues he utilizado esta técnica para hacer pollo en escabeche que hacía mucho que no lo cocinaba de esta manera. Y está rico rico!

Pechugas de pollo en escabeche

Ingredientes
  • 1 pechuga de pollo (2 mitades)
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • 1 cucharada de pimienta negra en grano
  • 2 hojas de laurel
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 vaso de vinagre de jerez
  • 6 dientes de ajo
  • Sal
  • 1 rama de tomillo
Elaboración:
  1. En la olla o cazuela donde vayamos a hacer el guiso ponemos un chorro de aceite de oliva y doramos las pechugas enteras por todos los lados. Una vez doradas las retiramos y dejamos en un plato.
  2. En la misma olla echaremos la cebolla cortada en aros y la zanahoria también troceada. Lo dejamos sofriendo a fuego medio unos minutos, hasta que la cebolla se va viendo transparente.
  3. Añadimos los dientes de ajo enteros, la pimienta negra, el laurel y el tomillo. Removemos un par de minutos.
  4. Añadimos ahora la pechugas de pollo.
  5. Vertemos el aceite de oliva y el vinagre y salamos. Si hacéis más cantidad recordar que la proporción es poner la mitad de vinagre que de aceite.
  6. Cerramos la olla y lo dejamos al fuego durante 25 minutos. (El tiempo cambiará dependiendo de la olla que uséis, en mi caso como es olla express es el tiempo que necesita).
  7. Una vez pasado ese tiempo solamente hay que cortar las pechugas en filetes. 

Este plato sabe mejor si lo dejas para el día siguiente, los sabores se asientan y se aprecian mejor.
Se puede tomar caliente o a temperatura ambiente. Otra opción es añadir el pollo desmenuzado a una ensalada o como relleno de un sandwich o "bocata".



Qué tengáis buena semana!!!

12 comentarios:

  1. Me encanta el escabeche, lo he probado con pescado y tengo pendiente hacerlo con carne, como tú. Me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! Pues yo lo he probado en pescado pero no lo he preparado yo, lo tengo pendiente!
      Besos

      Eliminar
  2. Es bien cierto que la vida no siempre nos trata bien. Pero eso es la vida: una de cal y otra de arena. Y de hecho, creo que si la vida solo nos diera alegrías no aprenderíamos tanto de ella. Las experiencias duras nos ayudan a madurar, y a afrontar las situaciones de forma diferente, ¿no crees? Pero claro, la vida que tuvo la amiga de tu madre fue quizás demasiado dura.

    Que una receta perdure en los tiempos, es cosa buena. Puede que el escabeche sea de las recetas que menos han cambiado. No ha evolucionado. Y por algo será. Me encantan. Y es que el punto del vinagre, me gusta. En casa hago también el pollo, pero algo más sencillo y sin zanahoria ni cebolla.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Yolanda, eso es la vida, una de cal y una de arena, y aprender de cada experiencia y disfrutar al máximo las buenas.
      Lo del escabeche me fascina, en cuanto esté mas desocupada quiero indagar sus orígenes,
      Besos mil y feliz semana también para ti!

      Eliminar
  3. Hay bocados que nos transportan a otras épocas y nos traen un montón de buenos recuerdos...En mi caso "el escabeche" es una comida que mi familia paterna apreciaba bastante...pero relacionándolo con un pescado que se almacenaba en barriles de madera y se vendía en los mercados de abastos, creo recordar que era chicharro, como el que cuentas que hacía tan bien Ángeles. Para mi entonces era sólo un pescado avinagrado...pero con el tiempo descubrí que los escabeches caseros son un verdadero manjar...como este pollo que nos traes....una pinta exquisita. Gracias Ana!!! y gracias Ángeles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es increible como sabores y olores nos transportan en el tiempo. Qué rico el chicharro en escabeche! A mi antes tampoco me gustaba y ahora lo adoro ;)
      Gracias a ti!!
      Besos

      Eliminar
  4. El pollo y yo tenemos una historia amor-odio, pero al ver esta ricura que has hecho, me tienta un montón!!!

    Besos, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte pues el día que te entren ganas hazlo con otro tipo de carne o pescado...
      Muchos besos guapa

      Eliminar
  5. Me encantan los escabeches, y el de pollo está superbueno, aunque yo normalmente lo hago sólo con las pechugas. Me gustan mucho las recetas que, como esta tuya, pasan de boca en boca perdurando en el tiempo. Son auténticas.
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, bienvenida a mi cocina.
    Gracias por tu visita y comentario.
    Este pollo se me antoja comérmelo en un bocata para un día de campo. Te quedó genial y rico que sabrá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Vaya pinta... Tendré que probarlo sí o sí. Me encanta el pollo.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego los escabeches son mi debilidad y también desde luego nunca en la misma familia y con la misma receta nos salen dos platos iguales, es inevitable dar nuestro toque maestro. Esta receta me puede solucionar un problema, ya que tengo pollo de casa y sieeempre la pechuga se queda seca, con el escabeche tiene que quedar más jugosita, así que me viene al pelo... es que hija mía, menuda pinta tiene este plato, mmmm. un besazo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario y por dedicarme tu tiempo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...