Lasaña de berenjenas y champiñones al horno
martes, abril 17, 2012Hacía tiempo que tenía ganas de hacer una lasaña de verduras y llegó el día. Es un plato bastante entretenido y laborioso pero el resultado lo merece. Cada vez consumo menos carne y pescado, así que voy buscando recetas para comer verdura de diferente manera y no aburrirme.
He utilizado las verduras que tenía en casa (berenjenas, cebollas, pimientos y champiñón) pero es totalmente alterable, se puede hacer con las verduras que te gusten o que tengas a mano.
Lasaña de verduras
Ingredientes (cantidades para una fuente de 20x20 cm):
- 15 placas de lasaña ( use de las pre-cocidas que es más cómodo, simplemente las sumerges 10 minutos en agua templada y están listas)
- 2 berenjenas de tamaño mediano
- 1 pimiento asado
- 300 gr champiñones
- 1 cebolla
- 8 lonchas de queso havarti o mozzarela
- Salsa de tomate
- Opcional: queso parmesano, queso de oveja
Para la bechamel:
- 30 gr mantequilla
- 30 gr harina
- 1/2 lt de leche (a temperatura ambiente)
- 1 pizca de nuez moscada
Elaboración:
- Empezamos por las verduras: las berenjenas las pelamos y cortamos en láminas. Se pueden dejar un rato con sal, para que pierdan el amargor, y luego las pasamos una servilleta de papel para secarlas. En una sartén ponemos un chorro de aceite de oliva y ponemos las láminas de berenjenas para que se doren un poco por lo dos lados. Una vez hechas reservamos en un plato.
- La cebolla la cortamos en rodajas y la pasamos por la sartén. Lo mismo la doramos por los dos lados. Reservamos en un plato.
- Los champiñones los limpiamos y troceamos y rehogamos en una sartén con aceite de oliva, sal y pimienta negra.
- Sumergimos las placas de lasaña en una cazuela o recipiente hondo con agua caliente. Deben estar así 10 minutos (o lo que nos marque el envase). Después las extendemos en un paño limpio para que se sequen.
- Ahora preparamos la salsa bechamel: En una sartén a fuego medio echamos la mantequilla. Cuando se empieza a derretir echamos la harina y damos vueltas continuamente para que se fundan ambos ingredientes. Una vez que ya no se ve el color blanco de la harina es el momento de empezar a añadir leche. Y continuamente estaremos dando vueltas y añadiendo leche hasta llegar al punto de espesor que le queramos dar a la bechamel (cuanta mas leche mas líquida sera la salsa) Para una lasaña no hace falta que quede muy espesa. Salamos y echamos nuez moscada molida.
- En el molde echamos primero una capa de salsa bechamel ( no toda la que hemos hecho, hay que dejar al menos la mitad para el final). Encima ponemos placas de lasaña. Después esparcimos la berenjena, los pimientos asados, salsa de tomate y unas láminas de queso. Y cubrimos con unas placas de lasaña.
- Segunda capa: Echamos los champiñones y la cebolla. Un poco de salsa de tomate y queso. Yo en este segunda capa añadí un poco de queso de oveja, pero porque se me acabó el queso havarti. Así que es opcional, lo puedes probar por si te gusta. Volvemos a cubrir con placas de lasaña.
- Cubrimos con la salsa bechamel. Espolvoreamos con queso parmesano rallado.
- Hornear durante unos 35 minutos a 180º.
Yo utilicé salsa de tomate casera, pero se puede usar la que tengáis a mano, no siempre tenemos tiempo de preparar tantas cosas.
Pues así quedó la lasaña:
20 comentarios